METODOS DE EVALUACION

La evaluación de puestos es un proceso sistemático y objetivo que busca determinar el valor relativo de un puesto dentro de una organización, en comparación con otros puestos. Este proceso no evalúa a las personas que ocupan los puestos, sino a los puestos en sí mismos, basándose en una serie de criterios predefinidos.

Existen varios métodos para llevar a cabo una evaluación de puestos, cada uno con sus particularidades:

  1. Método de Puntuación de Factores: Este es uno de los métodos más detallados y comunes. Se basa en descomponer cada puesto en varios factores clave, como responsabilidades, habilidades requeridas, esfuerzo físico o mental, y condiciones de trabajo. A cada factor se le asigna un puntaje, y la suma total de estos puntos determina el valor del puesto.
  2. Método de Jerarquización: En este método, los puestos se comparan entre sí y se clasifican de acuerdo con su importancia o valor para la organización. Aunque es sencillo, este método puede ser subjetivo y carece de la precisión de otros enfoques.
  3. Método de Clasificación: Este enfoque agrupa los puestos en categorías o clases predefinidas, según criterios como nivel de responsabilidad o habilidades requeridas. Cada clase tiene una descripción general, y los puestos se asignan a la clase que mejor se ajuste a sus características.
  4. Método de Comparación de Factores: Similar al método de puntuación de factores, este enfoque compara los factores clave de un puesto con una serie de puestos de referencia ya valorados. Se asignan valores relativos a los factores en comparación con estos puestos de referencia .  
  5. Esta práctica de los trabajadores obedece a la variedad de situaciones que se derivan de la evaluación. En 1989, la Asociación Americana de Psicología encontró 20 posibles aplicaciones, de las cuales mencionamos las 13 con mayor puntuación.Administración de salarios
    • Retroalimentación del desempeño
    • Identificación de las fortalezas y debilidades de la persona
    • Documentación de las decisiones de personal
    • Reconocimiento del desempeño de la persona
    • Determinación de la promoción
    • Identificación del desempeño deficiente
    • Apoyo para la identificación de metas
    • Decisión de retener o despedir
    • Evaluación del alcance de metas
    • Cumplir los requerimientos legales
    • Decisiones sobre despidos
    • Determinar transferencias y asignaciones
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